Este mes de febrero iniciamos las obras de restauración de la Torre Campanario de la Catedral de Donostia, El Buen Pastor. Esta construcción neogótica de Manuel Echave, fue levantada en 1.887 con sillares de piedra arenisca denominada de «Igueldo», con forjados metálicos y de hormigón, que albergan 10 campanas de bronce de distintos tamaños, pesando las más grandes 1.700 kg.

Tras la última intervención realizada hace unos 30 años, para un aseguramiento de las piezas de piedra que componen el conjunto, se vuelve a intervenir por la necesidad que este tipo de piedra tan higroscópica, presenta en este ambiente húmedo y salino.

Además de intentar frenar en lo posible la degradación de la piedra, en esta ocasión se va a intervenir en los forjados interiores, eliminando los elementos de hormigón y metálicos, y realizando unos nuevos forjados con una escalera más segura y accesible que la que muestra actualmente, para facilitar la accesibilidad a lo alto de la torre.

Junto con este trabajo delicado, donde se va a intervenir en la estructura, se procederá al desmontaje de las campanas y su traslado a taller, para ser restauradas y nuevamente izadas hasta lo alto de la torre.

Se prevé una duración de la obra de 12 meses, en los que veremos nuestra catedral rodeada de andamios, pero manteniendo las misas y servicios que habitualmente ofrece.

CATEGORÍAS

TODAS LAS NOTICIAS

CONOCE NUESTROS PROYECTOS

BUSCA PROYECTOS