Tras la restauración de la torre de la catedral (2019-2020), llega la segunda etapa de la restauración iniciada este junio de 2022, que bajo la dirección del estudio ZETABI ARKITEKTURA BULEGOA S.L.P., que proyecta intervenir en la mitad Este de las fachadas, incluyendo las vidrieras artísticas, la carpintería metálica y de madera, las cubiertas de pizarra y zinc y la impermeabilización de las terrazas. Esta intervención en la mitad Este abarca los elementos descritos del templo, de los anexos de la parroquia y de los anexos de obispado.

La segunda etapa es un paso imprescindible junto con la conservación de la torre (ya ejecutada) para continuar con la conservación del Conjunto Monumental. Se ha optado por continuar las labores de restauración por la mitad Este, por ser la zona más deteriorada y por haber sufrido pequeños desprendimientos en los últimos años; Se prevé que las labores continúen en el futuro con la mitad Oeste.

La actuación tendrá una duración de unos 12 meses, en los que veremos el avance de la obra a través del montaje y desmontaje previsto de andamios que irán envolviendo la fachada en varios movimientos. Las vidrieras del ala Este serán desmontadas para su restauración, por lo que la iglesia durante unos meses perderá su luz natural y el color que sus vidrieras proyectan en el interior del templo.

Las obras serán financiadas en un 25,16% por el Obispado de San Sebastián – Donostiako Gotzaitegia, y el 74,84% de la obra será cofinanciada por el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en base al programa de ayudas 1,5% Cultural, convocatoria 2019.

Tanto el personal técnico, como los operarios de TEUSA, aplicarán todas las medidas que dispongan para minimizar las afecciones a los usuarios y visitantes, manteniéndose las misas, celebraciones y demás servicios que ofrece la catedral.

CATEGORÍAS

TODAS LAS NOTICIAS

CONOCE NUESTROS PROYECTOS

BUSCA PROYECTOS